domingo, 9 de mayo de 2010

Cuba es ahora nuestro norte… Pablo Lucio Paredes

Cuba es ahora nuestro norte…
Pablo Lucio Paredes

…Así es, la bella isla del Caribe debe ser nuestra inspiración en dignidad, calidad de vida y espíritu revolucionario. De ahí provienen las nuevas verdades. Y no podía ser de otra manera, el famoso "buen vivir" pregonado en Montecristi y tan poco entendido es eso: poca ambición, poco desarrollo, cada uno haciendo lo mínimo para no destacarse en extremo (con excepción de los deportistas de economía privilegiada), todos esperando las órdenes superiores para actuar y una dignidad sometida a los vaivenes regalones de la Unión Soviética o Venezuela (o de los turistas en busca de sexo mal pagado).
Cuba es un ejemplo de esfuerzo colectivo en pro de la salud y la educación, lo que es importante y digno de imitación. Pero esto conlleva unas cuantas dudas, empezando por recordar que antes de la revolución Cuba ya tenía indicadores sobresalientes en estos campos frente a casi toda la región.
Otras dudas: ¿es tan buena la educación cubana como se dice? ¿Tiene sentido abrir los ojos a la gente, porque eso es la educación, para luego cerrarles cualquier oportunidad de progreso en la vida? Y lo más importante: para lograr esos meritorios resultados, Cuba ha movilizado casi todos los recursos sociales, con lo cual ha frenado el desarrollo en cualquier otro campo (incluso en campos tan básicos como las comunicaciones)… pero en el mundo hay muchos países que no solo tienen iguales o mejores resultados en educación y salud que Cuba, sino que al mismo tiempo han logrado mejorar notablemente la calidad de vida de sus ciudadanos. Quizás es mejor mirar hacia otros países que sí han logrado ser eficientes, dignos y a la vez solidarios.
Supuestamente es meritorio que la burguesía haya salido de Cuba. No sabemos si es un llamado político a que la oposición deje el Ecuador para que el Gobierno viva a sus anchas. O un llamado económico a que desaparezca el espíritu emprendedor y creativo de la burguesía, motor del desarrollo económico. Destacarse es un pecado capital.
Quizás se quiere imitar a Cuba en sus paradigmas mentales. Coartar la relación entre responsabilidad, esfuerzo (salvo en los pequeños espacios dejados a la iniciativa personal) y resultados en la vida. Desacreditar la importancia de la propiedad como motor de las relaciones entre personas, y de los precios como vehículo de intercambio. Plantear la política social, no como el resultado de un esfuerzo y éxito compartido, sino como una dádiva estatal. Propiciar el absolutismo individual como forma evolutiva de la política. Eliminar la libertad como sustento ético de la sociedad.
No hay mejor manera de juzgar a un país que por los pasos que guían a la gente hacia o desde ese territorio. ¿Cuánta gente quiere abandonar Cuba?
¿Cuánta gente quiere ir al paraíso? ¿Cuántos de sus más fervientes admiradores, lo son solo con miradas lejanas? Y ese juicio de la geografía errante es nefasto para Cuba. De esa bella isla que ahora es nuestro paradigma.

"Proyecto bolivariano" amenaza libertad en América Latina, dice Vargas Llosa

"Proyecto bolivariano" amenaza libertad en América Latina, dice Vargas Llosa

lunes, 08 de diciembre de 2008
Caracas/EFE.- El escritor peruano Mario Vargas Llosa denunció hoy en Caracas que "de prosperar el proyecto autoritario" en Venezuela "la libertad no sólo se empobrecerá en el país, (sino que también) lo hará América Latina", en alusión a los planes "socialistas" del presidente Hugo Chávez.
El autor de "Conversación en la catedral" y "Pantaleón y las visitadoras" realizó estas declaraciones en la ceremonia de investidura del Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad Simón Bolívar de la capital venezolana.
"El proyecto del socialismo del siglo XXI de Venezuela debe ser resistido, denunciado y desenmascarado como lo que es: un socialismo autoritario", criticó Vargas Llosa ante un auditorio repleto, en el que estaban intelectuales, políticos y líderes estudiantiles de oposición.
Calificó la realidad política venezolana como una "democracia imperfecta que camina hacia el autoritarismo", al criticar la enmienda constitucional para instaurar la reelección presidencial ilimitada que ha replanteado el presidente del país, Hugo Chávez, y con la que, dijo Vargas Llosa, pretende "eternizarse en el poder".
Chávez ha pedido a la oficialista Asamblea Nacional (AN) que impulse una enmienda constitucional que le permita presentarse nuevamente al cargo en las elecciones presidenciales de 2012, lo que le resulta imposible bajo la actual Carta Magna, que sólo permite una reelección inmediata.
Para su aprobación definitiva, la enmienda, que la AN pretende presentar formalmente en las próximas semanas, deberá ser sometida a un referendo, que podría celebrarse durante el primer trimestre de 2009.
"Lo que está ocurriendo en Venezuela tendrá una enorme repercusión no sólo en el país, sino en el resto de América Latina", afirmó Vargas Llosa.
"Si prospera este proyecto (del presidente Chávez) pueden apagarse esas débiles antorchas de libertad que, afortunadamente, están titilando en muchos países latinoamericanos", agregó el premio Cervantes de Literatura de 1994.
Vargas Llosa, quien se ha mostrado abiertamente opuesto a la "revolución bolivariana" encabezada por Chávez, alabó a la actuación del movimiento estudiantil venezolano que lideró la oposición a la reforma constitucional del presidente venezolano en diciembre pasado y que fue rechazada por un estrecho margen.
"Esos jóvenes, que fueron la vanguardia de la derrota del proyecto autoritario que se vivió durante el referendo de diciembre, son un ejemplo para el resto de América Latina", dijo Vargas Llosa, quien fue derrotado por Alberto Fujimori en las elecciones presidenciales de Perú en 1990.
El autor peruano recordó cuando fue galardonado con la primera edición del Premio Rómulo Gallegos, uno de los más prestigiosos de la literatura hispanoamericana, que recibió en Caracas en 1967 por su novela "La casa verde".
"(Este premio fue) uno de los impulsos más importantes para mi vocación literaria, cuando apenas contaba con 31 años", explicó el autor de "La fiesta del chivo".
Sobre el compromiso del escritor con su tiempo, Vargas Llosa afirmó que "el escritor tiene una obligación moral, cívica, de intervenir de alguna manera en el debate público (...), ya que puede contribuir a que el debate sea más transparente, menos estereotipado".
Además, señaló que una de las funciones fundamentales de la literatura es que "nos enseña que la vida que vivimos siempre es menor de la que soñamos", y destacó la obra del chileno Roberto Bolaño entre la literatura latinoamericana contemporánea.
La Universidad Simón Bolívar justificó el doctorado Honoris Causa al escritor peruano, de 72 años, por "la vastedad e intensidad de su obra literaria, una de las más destacadas, profundas y trascendentes de la América hispana contemporánea

sábado, 8 de mayo de 2010

Advierten a EE.UU. sobre amenazas del populismo

Advierten a EE.UU. sobre amenazas del populismo
Periodista | Mario GonzálezPrimera entrega

» Latinoamérica ya no tiene prioridad estratégica para Estados Unidos, aunque esto no significa que Washington abandonará a sus aliados en la región. Este pensamiento, sin embargo, implica riesgos sobre los cuales exponen dos conocedores de la temática a El Diario de Hoy



R

oberto Villa conduce su taxi por la Pequeña Habana, en Miami, preocupado por el alza en los precios de la gasolina y la recesión en los Estados Unidos, la cual resiente porque sus inquilinos no le pagan la renta de cuatro apartamentos.
El conductor de origen cubano poco sabe de El Salvador y el nombre de Hugo Chávez no le quita el sueño, aunque confiesa que las reformas de Raúl Castro en su país tales como la libertad para obtener celulares o permitir que tengan acceso a los hoteles no favorecen a sus compatriotas que apenas ganan para vivir.
El embajador Manuel Rocha, con una carrera de 25 años en el servicio exterior de Estados Unidos y hablando a título personal, lo explica así: la prioridad de su país es la lucha contra el terrorismo islámico, pues el populismo caerá tarde o temprano por su propio peso.
Para el diplomático, "lo único que Chávez tiene garantizado es que se puede quedar hasta diciembre de 2012 y muy posiblemente no llegue a ganar esa elección", pues muchas cosas cambiaron en su panorama a partir de diciembre de 2007 y, como muchos latinoamericanos, los venezolanos han comprendido que "el populismo promete y no cumple".
Es como el oportunista que le roba la novia al que es buen partido, pero cae después de tanto palabrerío y promesas incumplidas, explica el diplomático, al tiempo que recomienda "tener paciencia" y considera los últimos giros del presidente venezolano en el tema de las FARC y una ley de espionaje interno como una señal del "principio de su decadencia". "Ojo. Todavía tienen plata. Aún falta para 2012, pero ya comenzó", dice con vehemencia.
Analistas como Adam Isacson, del Centro de Política Internacional, con sede en Washington, creen que Chávez podría retroceder por las advertencias de líderes europeos y latinoamericanos y la amenaza de incluir a Venezuela en la lista de países que promueven el terrorismo.
Pero, mientras tanto, estos populismos "seguirán causando destrozos", advierte Alejandro Peña Esclusa, el dirigente opositor venezolano que lidera la asociación civil Fuerza Solidaria.
Para Peña Esclusa, en los cuatro años que los norteamericanos consideran que puede caer Chávez por el desgaste y la eventual pérdida de elecciones en 2012 él puede hacer artificios para permanecer en el poder. "Ha habido nuevos pobres, fuga de capitales, cierre de empresas, más de cien mil muertos por la criminalidad, el equivalente a una guerra".
Sin embargo, la conclusión de Rocha, que dejó su último cargo en Latinoamérica en 2002 como embajador en Bolivia, no está alejada de la realidad: el periódico británico The Sunday Times publicó el domingo que el presidente estadounidense George Bush quiere capturar al dirigente de Al Qaeda, Osama Bin Laden, antes de que concluya su mandato.
El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Stephen Hadley, afirmó que "esta ha sido una prioridad para el Presidente y para el Gobierno durante años y continuará siéndolo".
Dos Américas
Rocha, quien ahora está dedicado a una consultoría financiera en Miami, dice que para Estados Unidos hay dos Américas: la uno, que es la formada por los tradicionales aliados como El Salvador con base en el ALCA, y la dos, cuyos gobiernos siguen un discurso socialista y antiestadounidense (ver recuadros). Lo más importante para la administración norteamericana es trabajar con la primera. Lo demás no importa.
La existencia de grupos guerrilleros como las FARC no les quita el sueño, porque el pensamiento que priva es que esa organización está en aprietos, que pronto se autodisolverá y no merece que se les tema, "pues no se debe hacer un cohete de un alfiler", al decir del diplomático de ascendencia colombiana.
"Estamos, público salvadoreño, ante el péndulo que comienza en la otra dirección... De ser el líder de la ofensiva comunista, el señor Chávez puede pasar a ser el líder en la defensiva".
Prioridad ante terrorismo
El ascenso de un gobierno populista quizá no preocupa tanto como una revolución armada, según explica, aclarando reiteradamente que "no habla en nombre del Gobierno de Estados Unidos". En seguida, amplía que ya no es la época, iniciada con la crisis de los misiles de octubre de 1962 y el predominio ruso en Cuba, en que los norteamericanos veían con mayor celo a la región, pues eso acabó en 1991 con la caída de la Unión Soviética y el fin de la Guerra Fría y se reafirmó tras los atentados terroristas de septiembre de 2001.
"A partir del 26 de diciembre de 1991, América Latina dejó de ser de importancia estratégica para Estados Unidos y su seguridad nacional, pues no existía una potencia dispuesta a amenazar la viabilidad y existencia de EE.UU.", además de que Asia y Europa acapararon la primacía en la producción, agrega, aclarando que esto no significa que Washington abandonará a sus aliados en Latinoamérica, sino que buscará ayudarlos y fortalecerlos.
La lucha contra el comunismo fue reemplazada por la guerra contra el narcotráfico, pero también ha dejado de ser prioridad 1 en vista de que ha bajado la demanda de drogas en Estados Unidos, se ha impulsado el Plan Mérida y de que se impuso la guerra contra el terrorismo islámico, "no el terrorismo de la ETA, no el terrorismo viejo del FMLN, no el de las FARC o el de Sendero Luminoso, sino el de Bin Laden", dice Rocha.
En Estados Unidos se sabe que grupos izquierdistas bailaron samba en Brasil y celebraron en El Salvador por los ataques a las Torres Gemelas y al Pentágono, pero piensan que no pueden hacer nada más, aunque un hecho como el ascenso de Chávez en 1998 no tenía precedentes desde cuando surgieron las primeras guerrillas en el Continente en los 60 y se genera una ola de izquierdismo radical en la región. "Pero en estos momentos le puedo decir que el terrorismo latinoamericano no tiene nada que ver con lo del 11 de septiembre... la mayoría de los ataques terroristas que aún se producen en América Latina son contra blancos locales... las FARC no se trasladaron a Miami a atacar aviones", expuso.
"El terrorismo de América Latina está lejos, lejos de preocuparle a Washington... No es vendible la advertencia de que Washington no se debe descuidar" frente a grupos terroristas latinoamericanos, enfatizó. "A Estados Unidos le preocupan amenazas reales, verdaderas. Lo que pellizca o lo que pica no es una amenaza".
Para Rocha, lo que demuestran las computadoras de Raúl Reyes, el número 2 de las FARC abatido en Ecuador en marzo, es "una guerrilla en aprietos, desesperada, a la que le faltan recursos, con deserciones importantes y con incapacidad para atacar al gobierno colombiano".
El problema, advierte Peña Esclusa, es que parecen no darse cuenta de que de ser sólo dos gobiernos populistas han pasado a ser 12 y que varios de ellos tienen vasos comunicantes con países que supuestamente promueven el terrorismo, como Irán, y se ayudan entre sí.

¿Dónde están los durmientes? Francisco Febres Cordero

¿Dónde están los durmientes? Francisco Febres Cordero Cuando, con ilusión, todos esperábamos la llegada del 25 de junio para que la revolución ciudadana entrara sobre rieles, ahora resulta que habrá que esperar. ¿Y por qué? me preguntarán ustedes. Y yo les responderé que por falta de durmientes. Lo cierto es que el Correa ofreció que el ferrocarril volvería a ser de todos cuando se cumplieran los cien años de su existencia, para lo cual preparaba un magno acontecimiento, con un programa que comprendía los siguientes números: 1.- Desfilación hasta Ciudad Alfaro portando el frasco de cristal transparente que guarda el humo de la primera locomotora, que será depositado junto a la urna con las cenizas del Viejo Luchador. 2.- Implantación de la gorra de brequero en la cabeza del Primer Mandatario, acto que se cumpliría en la estación de Chimbacalle, que ahora ya es de todos. 3.- Estreno de la canción Viva la Nariz del Diablo (son montuno), con letra del poeta Javier Ponce y música del músico Galo Mora, y el acompañamiento de Vinicio Alvarado en las congas, batería, guitarra eléctrica, percusión, peinilla, huiro, órgano, trombón y trompeta; Ricardo Patiño en los altos y Alberto Acosta en los bajos. 4.- Reunión del gabinete itinerante en el tramo Sibambe-San Lorenzo y posterior expedición del mandato por medio del cual se cambia la denominación de los vagones por el de trabajones. 5.- Disertación de la asambleísta Diana Acosta sobre los derechos inalienables de las locomotoras a carbón para su disfrute con otros combustibles como la gasolina, el diésel e, incluso, la electricidad aplicada en los tensores. 6.- Número alegórico del descarrilamiento de Pachakutic, a la altura de Huigra. 7.- Permisión total de ingreso a los vendedores ambulantes en todas las estaciones y degustación in situ de huevos duros, cuyes, empanadas, jugos y papas con cuero, por parte de los ministros. 8.- Presentación del coro integrado por profesores del primer mandatario con el valsecito criollo Recuerdos de la culona y el pasacalle Nostalgia de la tetona, y posesión como maquinistas. 9.- Solo de lanzación de bombas lacrimógenas contra los ferrocarrileros protestones, a cargo de Fernando Bustamante, ministro de Gobierno. 10.- Cortometraje de la asambleísta Tania Hermida sobre el cambio del símbolo del tren, totalmente obsoleto y foráneo, por el de un chasqui impulsado a vapor, propio de nuestra cultura. Chuta, pero cuando ya todo estaba listo para tan solemne ceremonia, resulta que nuay tren. Elé. Jodidos. Y, entonces, volvemos al principio: ¿Y por qué nuay tren? Pues porque nuay durmientes. Razón se cabrió el Correa que, como es hiperactivo, nervioso, furioso, insultón y, encima, totalmente indurmiente, le despertó a la madrugada al gerente de los Ferrocarriles para que renunciara, porque fue incapaz de darse una vueltita el Ministerio de Transporte y Obras Públicas donde está la mayor cantidad de durmientes por centímetro cuadrado, todos con mentes indesperezadas y corazones hibernantes, con los cuales hubiéramos podido completar las rieles para que el tren de la revolución entrara facilito al siglo XXI. ¡Qué descarrilamiento que siento! ------------------------------------------------------------------------------------- Este mensaje ha sido analizado en busca de virus y otros contenidos peligrosos, y se considera que está limpio. Se deja expresa constancia que GPF Corporación no asume responsabilidad alguna por el uso que el CLIENTE dé al servicio de correo electrónico, aclarando que el CLIENTE se hace responsable no sólo de sus propios actos sino de sus dependientes, agentes, familiares o terceros. El CLIENTE deja expresa constancia de que conoce la Ley Especial de Telecomunicaciones, Ley de Derechos de Autor, Ley de Propiedad Intelectual, y otras leyes conexas, así como los Reglamentos y Resoluciones vigentes sobre la materia, y de que está ilustrado sobre las facultades, impedimentos y prohibiciones determinados en estos cuerpos jurídicos, por lo que utilizará el servicio de GPF Corporación ciñéndose estrictamente a los mismos. En consecuencia GPF Corporación no asume responsabilidad alguna, ni directa ni indirecta, solidaria o subsidiaria, sobre las eventuales infracciones ! a las referidas disposiciones por parte del solicitante, quien para efectos de esta obligación contractual asume el deber de informarse permanentemente sobre las leyes y sus reformas que se relacionen con el servicio que se brinda.