El 75 por ciento de los cubanos está a favor de una transformación política fundamental en la isla, mientras que el 86 por ciento por realizar cambios económicos, según una encuesta divulgada este martes por el Instituto Republicano Internacional (IRI) con sede en Estados Unidos.
El IRI realizó un sondeo el verano pasado con una muestra de 432 cubanos residentes en 12 provincias de la isla a quienes se les preguntó, entre otros aspectos, sobre sus preferencias en caso de que se les diese la oportunidad de ir a las urnas a votar en una consulta sobre hipotéticos cambios políticos y económicos en Cuba.
"Los datos revelan una fuerte insatisfacción entre los cubanos hacia su liderazgo y una preferencia a favor del cambio político y económico", explicó el presidente del IRI, Lorne Craner, en declaraciones citadas en el portal del instituto.
Sobre los cambios políticos que ha hecho el Gobierno de Raúl Castro durante año y medio de gestión, el 82 por ciento de los cubanos (cuatro de cada cinco) expresó sentirse insatisfecho con la actual administración y "no creen que la situación marcha bien", señala el informe.
El 53,5 por ciento de los cubanos encuestados consideran que la situación en Cuba va "mal" o "muy mal", mientras que 28,9 por ciento dice que "más o menos". Apenas 16,9 por ciento cree que la situación en la isla está "bien" o "muy bien".
"Los cubanos están tan frustrados y pesimistas como nunca antes", expresó el director del programa latinoamericano del Instituto, Alex Sutton, al explicar que sondeos anteriores mostraron un "pequeño aumento" de la confianza de la población hacia Raúl Castro.
Pero ahora "una amplia mayoría de los cubanos, si se les diera la oportunidad, votarían por un cambio político fundamental. Los cubanos están insatisfechos. Quieren cambios políticos y económicos", aseveró Sutton en declaraciones citadas por el diario 'El Nuevo Herald'.
La situación económica es la principal preocupación de los cubanos, según el donde publicado por el IRI. El 52 por ciento mencionó los bajos salarios, el alto costo de vida y los desafíos que presenta la doble moneda que se maneja en la isla, como los problemas más agobiantes en el país.
Así, el 77 por ciento de los habitantes de la isla se han sentido afectados por la decisión de Castro de reducir la cantidad de alimentos que se entregan mediante la libreta de racionamiento mensual. En cambio, uno de cada cinco cubanos (20 por ciento) nombraron la escasez de alimentos como su principal preocupación.
"La información de las llamadas por teléfono celular y el uso de correo electrónico es realmente motivante", dijo Craner al explicar los resultados del estudio.
"No es sorprendente que las personas con más acceso a la información y la comunicación tiendan a ser más críticos del Gobierno cubano y los que tienen mayor afán por una reforma", comentó.
A este respecto, Sutton ha dejado claro que estos estudios no tienen carácter partidista, pese a que al presidente de la junta del IRI es el ex candidato a la presidencia y senador republicano John McCain.
miércoles, 21 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario